Cumplido un mes desde la fatídica tarde del 29 de octubre, en la que el cielo descargó como nunca y el agua arrasó más de setenta municipios valencianos, los vecinos y empresarios han empezado a recibir las ayudas directas para paliar los daños.
Ayudas en movimiento
El recuento, sin embargo, airea una velocidad desigual en el reparto. 22 millones de la Generalitat Valenciana ya se encuentran en los bolsillos de los damnificados, casi tantos como los 20 librados por la iniciativa privada de Juan Roig, el presidente de Mercadona.
Mientras tanto, las prometidas por el Gobierno de España no han llegado todavía a los destinatarios, si bien el Ejecutivo puntualiza que acaba de ordenar los primeros pagos.
Las cifras que cuentan
Según las cifras oficiales ofrecidas por la Generalitat Valenciana a EL ESPAÑOL, hasta este jueves se habían pagado un total de 22,18 millones de euros. Las solicitudes recibidas eran un total de 28.463, y las pagadas ascendían a 3.696. Otras 2.673 se encontraban en fase de subsanación.
Los millones entregados hasta ahora son solo unas pocas decenas de los cientos de miles prometidos, pero lo cierto es que las cantidades empezaron a llegar antes de que se cumpliera un mes de la tragedia, que se cobró, al menos, 222 vidas.
Se trata de las ayudas «directas, exprés, sin burocracia» de 6.000 euros anunciadas por el presidente valenciano, Carlos Mazón, el 31 de octubre, tres días después de la catástrofe. Las mismas fueron ideadas «para poder comprar muebles o electrodomésticos y limpiar las casas, con un mínimo de 6.000 euros por persona».
Compromiso del Gobierno Central
Las aportaciones del Ejecutivo central, si bien no han llegado todavía a los afectados, están a punto de hacerlo. El Ministerio de Interior precisa que «ya ha ordenado el pago de anticipos».
El departamento estatal se refiere a sus «ayudas a la vivienda o recuperación de enseres», y explica que el anticipo ya ordenado es «de 5,9 millones de euros» y que «benefician a 300 familias».
«Esta misma semana se librarán al menos otros diez millones en beneficio de otras 515 familias. En total, son 16 millones de euros para 815 familias afectadas, cuyo pago se ordena antes de cumplirse un mes de vigencia del primer paquete de ayudas aprobado por el Gobierno el pasado 5 de noviembre», subraya el Gobierno central.
Hasta este miércoles, el Ministerio del Interior había recibido ya 15.588 solicitudes de ayuda, en su mayoría presentadas por ciudadanos que han perdido su vivienda, han sufrido graves daños en la misma o deben reponer enseres de primera necesidad para poder recuperar unas condiciones de vida normalizadas.
Ayudas y beneficios específicos
Las ayudas previstas por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para paliar las consecuencias de la DANA son de 72.000 euros por fallecimiento, 60.480 euros por la destrucción total de la vivienda, 41.280 por daños estructurales, 20.640 por daños no estructurales, 10.320 por la pérdida de enseres de primera necesidad y de 36.896 para comunidades de propietarios.
Iniciativa privada: Alcem-se
Capítulo aparte merece la iniciativa privada del presidente de Mercadona, Juan Roig, que impulsó la iniciativa Alcem-se para ayudar, con aportaciones directas, al tejido empresarial arrollado por el agua.
A las 11 de la mañana de este jueves, con el periodo de admisión ya cerrado, los formularios recibidos eran un total de 6.634, de los que 6.200 solicitantes ya han sido contactados para comenzar la tramitación.
«Ya se han entregado 2.600 donativos (ya ingresados en cuenta de los negocios). En total, ya se han pagado 20 millones de euros», subrayaron fuentes de Marina de Empresas, la entidad que aglutina la escuela de negocios (EDEM), la aceleradora (Lanzadera) y la sociedad inversora (Angels).
La plataforma, con una dotación total de 25 millones de euros, fue ideada «para ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos afectados por la DANA».
Objetivo: Reactivar la economía
«El objetivo de la iniciativa es el de reactivar lo antes posible el tejido económico de las zonas afectadas, intentando así reducir al máximo el número de empresas que cierran», según explicó Marina de Empresas.
Se trata de ayudas directas a fondo perdido de hasta 10.000 euros por negocio afectado, que sin duda contribuirán a la recuperación y sostenibilidad de estas empresas en un contexto tan desafiante.
Conclusiones y próximos pasos
La situación sigue evolucionando, y aunque los primeros pagos han comenzado a llegar, aún queda un largo camino por recorrer. Los afectados deben estar atentos a futuras actualizaciones y a los compromisos del Gobierno y de las iniciativas privadas para asegurar una reconstrucción efectiva y oportuna. Mientras tanto, el sentimiento de comunidad y apoyo mutuo entre los damnificados será crucial para afrontar los desafíos que se aproximan.
Y tú, ¿qué opinas sobre las ayudas ofrecidas? ¿Crees que son suficientes o deberían aumentarse? La voz de los ciudadanos es fundamental en estos momentos.